Representantes de la diversidad sexual consideran que la medida aprobada por el Congreso afecta la visibilidad de las demandas y derechos de la comunidad LGTBIQ+ durante el mes del orgullo.
La presidenta del Tribunal Simbólico de Justicia Arcoíris, Mariel Távara Arizmendi, rechazó la iniciativa aprobada por el Congreso que declara junio como el Mes de la Vida y la Familia. Según sostuvo, la medida invisibiliza las demandas históricas de la comunidad LGTBIQ+ y se enmarca en una corriente conservadora que busca limitar el reconocimiento de sus derechos.
Távara señaló que la aprobación de esta norma genera preocupación entre los colectivos de la diversidad sexual, debido a que coincide con el Mes del Orgullo LGTBIQ+, una fecha reconocida internacionalmente para promover la igualdad, la inclusión y el respeto hacia esta población. A su criterio, la medida envía un mensaje que minimiza las problemáticas que aún enfrentan miles de personas en el país.
La representante del Tribunal Simbólico de Justicia Arcoíris señaló que las personas LGTBIQ+ aún enfrentan discriminación y violencia, por lo que es necesario mantener espacios de visibilización para promover el respeto a sus derechos humanos.
Asimismo, sostuvo que la defensa de la diversidad no es incompatible con la promoción de la familia y cuestionó que se pretenda presentar ambos conceptos como opuestos. En ese sentido, advirtió que este tipo de iniciativas podrían representar un retroceso en los avances alcanzados en materia de igualdad y reconocimiento de derechos para la comunidad LGTBIQ+ en el Perú.



